LA AGENCIA ARGENTINA DE INVERSIONES Y COMERCIO INTERNACIONAL FIRMÓ UNA CARTA DE INTENCIÓN CON EL MUSEO REINA SOFÍA DE ESPAÑA

Buenos Aires, 7 de marzo de 2025 — La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) , presidida por Diego Sucalesca, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, firmaron una Carta de Intención que establece un marco de mutua colaboración destinada a favorecer la promoción, comercialización y divulgación del arte argentino en la ciudad de Madrid.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de Diego Sucalesca y del director de gabinete institucional del Museo, Carlos Urroz.

La Carta de Intención indica que la Agencia y el Museo Reina Sofía podrán concordar y organizar acciones de promoción en forma conjunta con motivo de tres muestras de artistas argentinos que se realizarán entre fines de 2025 y principios de 2027.

Las exhibiciones programadas por el Museo, que se llevarán a cabo en sus instalaciones, corresponden a las obras de Marta Minujín, entre noviembre de 2025 y marzo de 2026; Alberto Greco, de enero a junio de 2026; y Fernanda Laguna, entre noviembre de 2026 y abril de 2027.

El acuerdo contempla que la Agencia podrá asistir al Museo en la participación de eventos vinculados a las industrias creativas, como en análisis y desarrollo de proyectos en Argentina.

En ese sentido, la Agencia podrá colaborar con el Museo en “la generación de contactos y reuniones con entidades, grupos económicos, empresarios, proveedores, instituciones financieras, centros de investigación y demás actores que favorezcan a las inversiones en el sector de Argentina”.

La firma de la Carta de Intención se llevó a cabo con motivo de la Semana Argentina en España, una agenda de actividades artísticas, gastronómicas y comerciales que Argentina despliega hasta el 10 de marzo en las ciudades de Barcelona y Madrid.

También en la capital española, la Agencia —en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; la Embajada de Argentina en España; la Secretaría de Cultura de la Nación; y la Marca País Argentina—, en colaboración con la Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo “MERIDIANO”  y con la Fundación arteba, acompañaron a diez galerías de arte contemporáneo en ARCO Madrid y en la Feria Internacional de Nuevo Arte Contemporáneo UVNT Art Fair, dos de las principales citas del sector a nivel global.

La Agencia promociona a Argentina como lugar de destino de inversiones nacionales y extranjeras. Al mismo tiempo, asiste al sistema empresarial argentino con la intención de comercializar los propios productos de modo eficaz, además de ampliar y diversificar las exportaciones argentinas.

En la firma, Sucalesca estuvo acompañado por otras autoridades de la Agencia, como Sergio Pardo, director ejecutivo de Inversiones y Comercio Internacional, y Mariana Ron, responsable del área de Industrias Culturales.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abrió sus puertas en 1990 con la intención de reflejar la contemporaneidad artística española en relación con el contexto internacional.

El Museo tiene como objetivo ofrecer una visión abierta y múltiple del arte de nuestra época.